¿De qué estan hechos los peluches?

Es cierto y es qué aunque casi todos tengamos un peluche en casa muchos de nosotros nos hemos preguntado algo muy simple: ¿De qué están hechos los peluches?. A simple vista podemos ver que están hechos de algún material que simula a el pelo de un animal. ¿Pero que material es ese?. Bueno hoy les voy a contar de los materiales que son más comúnmente utilizados para la creación de estos singulares muñecos.

El principal material es el poliester como materia prima, el cual es utilizado como la parte de la tela del peluche. El poliester es una tela en su mayoría sintética utilizada para la creación de una inmensa cantidad de artículos como pueden ser chamarras, camisas, playeras, pantalones, pants, shorts, juguetes entre muchisimas cosas más  sin duda también ideal para crear a nuestros amigos los muñecos de peluche. Esta es una tela (el poliester)  es muy comercializada ya que es barata y tiene un peso muy liviano con relación a otras. La empresa más grande de poliester del mundo es de origen Hindú por lo qué casi todas las telas que ves en tu país son importada o asiáticas. Pero bueno dejando un poco de lado las cuestiones de producción esto parece ser  aun muy ambiguo ¿ O no?. Es decir cuando tu vas a una tienda de telas no pides 1 metro de poliester a la chica qué te atenderá sino qué en realidad existe una infinidad de telas por sus nombres que ya se les han dado. Aquí te voy a decir algunos nombres qué se le dan a las clásicas telas de peluche que venden en cualquier tienda de telas de tu país:

  1. Tela de peluche 30/50: Es la tela peludita clásica del peluche sobre la cual hacen la mayoría de los peluches peluditos.
  2. Tela angora: Esta tela es menos peluda y la puedes encontrar en todos aquellos peluches que son menos peludos.
  3. Tela jazmín: Es el tipo de tela comúnmente conocida como la tela de los chinitos o borreguitos. Es una tela de excelente calidad pero relativamente económica.
  4. Tela Polar: Esta también es una tela peluda sin embargo es mas gruesa, generalmente utilizada para dar mas realismo al peluche pero tiene la desventaja que es mas gruesa y cara.
  5. Tela dubetina: Tela de baja calidad y generalmente utilizada para los detalles de los peluches.
  6. Tela Xena: Una tela suave y no es peluda, muy útil para la creación de cojines.

Esta es una lista para mencionarte algunas, sin embargo existen cientos de telas para crear un peluche, recordemos también qué el nombre de la tela depende mucho de su fabricante y marca sin embargo estos han sido algunos nombres por los cuales hemos podido conocer algunas telas pero eso si, también nos hemos dado cuenta que según la tienda el nombre de la tela puede cambiar aun sea la misma, así que para qué no te pierdas en el intento puedes ir con el personal de la tienda y preguntar sobre telas para peluches, sin duda ellos te guiaran hacia ellas.

Oso de peluche fabricado en México con tela Jazmin.

Ahora toca hablar de otra cuestión: el relleno de nuestros amigos los peluches. Bien, para rellenar el peluche existen diversos tipos de materiales como pueden ser el algodón, lana, dielcro o polietileno. En la cuestión del relleno de los peluches existen un sin fin de materiales que se pueden utilizar. Hay quienes incluso utilizan habas y frijolitos para realizar esta acción, en México existe el delcron siliconizado el cual es un relleno que esponja mucho y le da una consistencia linda al muñeco, también existe el delcron en greña que esponja menos pero también es una buena opción.

Ya para construir otros detalles como lo son los ojos es más evidente que el material más común es el plástico. Existen también otros adornos que se pueden coser o pequeños pedazos de papel incrustados. Algunos incluso utiliza foamy (fomi) para simular el cabello ó hay fabricantes que utilizan bordados de imagenes para incrustar dentro de los peluches y darle mayor detalle.

Cabe resaltar que los fabricantes de peluches crean estos muñecos de  tal manera que sean completamente seguros para sus dueños. Por lo que sus extremidades son generalmente redondas para mantener una seguridad para la persona que lo tiene en sus manos, por lo qué un peluche es un juguete demasiado seguro para los niños y adultos ya que es muy blando y no tiene extremidades puntiagudas que puedan lastimar a alguien.

Aunque estos son los materiales más comunes existe una gran diversidad de materiales cientos o miles quizás, por ejemplo existen algunos peluches incluso que son fabricados con materiales reciclados como telas de retaso o los peluches de artistas qué incluso pueden tener partes de animales reales o joyería los cuales llegan a costar miles de dolares ¡Qué genial! ¿No crees?. Bueno sin más espero hayas aprendido un poco sobre la creación de estos muñecos y sin más me despido ¡Te mando abrazo y te deseo un día feliz! ¡Hasta pronto!.

Referencias:

http://www.ehowenespanol.com/propiedades-telas-poliester-sobre_103789/

http://poliesterzei.blogspot.mx/2013/02/produccion-y-consumo-mundial.html

Este artículo esta protegido por derechos de autor para osospeluches.com. Puedes copiar este artículo e incluso usarlo para fines comerciales con la condición de referenciar al autor y la dirección de este material original.

No hacerlo de esta manera puede causar implicaciones legales.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Manuel Mora Escobedo

SEO y fundador de finitus osospeluches.com y comercioventas.com. Ingeniero en sistemas por estudios de la Universidad Autonoma de Aguascalientes. Colaboro como editor en osospeluches.com y comercioventas.com

5 thoughts to “¿De qué estan hechos los peluches?”

  1. Hola, tengo un peluche de 1.80 m de un oso panda y debo rellenarlo pero no sé cuanto relleno debo comprar. Con 5 kg de algodón está bien?

    1. Hola buenas noches. Todo depende como quiere que quede si un poquito flojo o muy apretado. Tambien debemos recordar que hay materiales que comprimen más que otros el algodon no extiende igual que el poliester. Yo le recomendaria al menos 10 kg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>