Skip to main content

Tiendas online. ¿Buena alternativa de negocio?

Quizá muchos emprendedores han pensado alguna vez en aventurarse en el mundo online para vender y publicitar sus productos. Algunos de ellos utilizan redes sociales para dar a conocerlos, más con la proliferación de grupos dedicados a temas de ventas las principales redes sociales como facebook. El principal problema de este tipo de mercadeo en redes sociales es que dificilmente hace un crecimiento sustancial de una empresa y terminas siendo un agente de ventas más pero cibernetico.

Sin duda una excelente herramienta para aumentar las ventas de un negocio puede ser crear una tienda en linea, ya que esta tienda es propia del negocio pues posee su propio dominio, no pertenece a terceros como facebook o google+ y su crecimiento es para ella misma y tu negocio. Con esto me refiero a que las redes sociales son una herramienta para el mercadeo online pero deben usarse solo como eso pues distan de crear un sistema para ti como emprendedor (¿No quieres estar publicando toda la vida en facebook para conseguir dificilmente una venta, o si?). Debemos ser conscientes que es necesario tener un plan preciso para ser exitosos en este mundo cibernetico.

Existen algunas cosas que debes saber antes de aventurarte a crear una tienda online ya que no es una tarea tan sencilla vender (al menos al principio) por internet. No sobra mencionar que tener un dominio en internet y un sitio web funcionando tan solo sea el primer paso que debes hacer para empezar a vender en el mundo del internet.tiendaonline

¿Entonces que es lo que debemos cuidar?

  • Primeramente las visitas a tu sitio web no llegaran por si solas. Los negocios son de personas y siempre necesitan renovarse e irse publicitando, «la gente debe saber que existes en internet». Ademas existen temas algo ya más complejos como el SEO el cual es posicionarse en buscadores para aparecer primero en ellos. Con buscadores me refiero a (google, yahoo , bing, ask entre otros).
  • Debes tener a alguien que revise periodicamente los correos y el sitio web. No digo que esté todo el dia pegado al computador pero si dedicarle tiempo al sitio web. Incluso en los primeros meses de vida de tu sitio web puede que tengas muy pocas visitas, es por ello que debes trabajar mucho en dar a conocer tu sitio web.
  • Abrir una tienda online puede ser más dificil que abrir una tienda en tu vecindario. Con esto me refiero a lo mismo de que los negocios son de personas reales y necesitan verte. En internet no es como en los negocios tradicionales donde la gente pasa y ve tu negocio. Aquí necesitaras ser un poco más listo para que eso suceda. Un tip: «Aprende sobre el SEO».
  • Debes analizar si es lo que en realidad necesita tu negocio. Aunque casi todo tipos de negocios pueden ser compatibles con algun sitio online puede ser que los costos de realizarlo sean muy altos, ya que no todos somos unos gurus en esto del internet. Muchas veces los recursos que podriamos destinar en un spot televisivo, diario o periodico podría ser más sustancial que crear un sitio web. Todo depende de ti.

Una buena noticia es que en estos tiempos existen paquetes de softwares de tiendas online ya hechos, casi nada más para subirlos a un servidor web y ponerlos a funcionar (esto nos ayuda en eso de los costos, ya que programar un sistema desde cero gasta mucho tiempo y es más caro).

Algunos ejemplos son: www.shopify.com, http://magento.com/, https://www.opencart.com/

 

Como ves una tienda online puede ser una gran herramienta para aumentar tus ventas pero debes tener muchas cosas en claro, pues solo con trabajo lograras que una tienda online sea exitosa.

 

Este artículo esta protegido por derechos de autor para osospeluches.com. Puedes copiar este artículo e incluso usarlo para fines comerciales con la condición de referenciar al autor y la dirección de este material original.

No hacerlo de esta manera puede causar implicaciones legales.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Manuel Mora Escobedo

SEO y fundador de finitus osospeluches.com y comercioventas.com. Ingeniero en sistemas por estudios de la Universidad Autonoma de Aguascalientes. Colaboro como editor en osospeluches.com y comercioventas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *