Skip to main content

¿El amor existe o es un mito?

Muchas gracias por leernos nuevamente en nuestro blog o escucharnos en este nuestro podcast.

El amor es sin duda uno de los sentimientos que todos queremos tener o alcanzar, incluso muchos lo añoran, otros están feliz de tenerlo y algunos otros sufren de ello. Quizás el amor sea el sentimiento más polémico ya que a pesar de ser conocido como un sentimiento muy fuerte y puro la realidad es que es muy diverso y es visto diferente por cada persona y cultura, ademas de ello y más en la actualidad incluso muchas personas llegan a creer que el amor no existe.

Es por ello que tema del día de hoy será: ¿El amor existe o es un mito?. Les habla Manuel Mora, comenzamos:

Culturalmente el amor ha sido visto de una manera muy diferente por cada civilización, incluso la acepción de amor más común que tenemos en nuestra cultura occidental es muy parecida al amor shakesperiano (digo común por que aunque creo que hay muchas más formas de expresar el amor es la manera de la que más se interpreta en nuestra cultura este sentimiento). Bien en la obra de Shakespeare se relata un amor o más bien dicho una atracción muy fuerte entre dos adolescentes de familias acomodadas  pero muy distantes y que tenían una rivalidad tremenda, bien a causa de su amor tan fuerte y de esta rivalidad es que al final Romeo y Julieta que son los protagonistas de esta historia terminan muriendo a causa de ese amor o emoción.

En el amor somos mas importantes las personas que cualquier cosa material.
En el amor somos mas importantes las personas que cualquier cosa material.

Sin duda es difícil y muy aventurado dar una definición para el amor, ya que cada persona o cada individuo tiene su propia definición de amor, incluso el amor puede ser expresado a un sin fin de cosas y situaciones y no se cierra solo entre el afecto hacia otra persona. ¿A quien no le ha pasado o ha escuchado a alguien decir?: Yo soy un apasionado a mi trabajo, amo lo que hago y soy feliz con ello, o alguien que dice: Amo esta pintura, esta canción o ¿por que no?: Amo a los animales, las plantas y la vida. Todas esta series de expresiones sin duda son expresiones de amor qué aunque aveces no se definan como tal allí están. Algunos expertos también dicen cuando se trata de amar a otra persona particularmente a tu pareja valga la redundancia se llama amor en pareja y es solo una particularidad de este sentimiento llamado amor.

Allí en el amor de pareja es donde aveces las personas comenzamos a decir y más las personas que han tenido varias decepciones amorosas con su pareja o parejas que se comienza a decir: es que el amor es muy complicado, el amor en verdad no existe, los hombres o las mujeres son infieles, yo no nací para amar etc etc etc. La verdad y es cierto que puede ser muy complicado o difícil mantener una relación a flote si no se siguen una serie de reglas o principios inclusive hay una frase algo conocida que dice: «Yo no creo en el juego del amor, ya que ese juego ni tiene reglas». Y es cierto muchas veces comenzamos algo y parece ser que en ves de tener la responsabilidad de una relación cada quien va por su lado y actúa a como mejor le conviene. Es cierto que  cuando estas tratando a una persona y más al principio que casi vas navegando en ciego por que en realidad ese alguien es completamente nuevo pues es lógico que nos podamos llevar una desilusión. Tal vez ya habías vislumbrado algún futuro con esa otra persona pero alguna actitud pudo haber sido que no te haya gustado y al final eso que apenas comenzaba pues termine rápidamente.

Es por todo esto que aveces muchos comienzan a decir frases o cosas como: ¿El amor existe?, ¿Merezco que me amen?, ¿Porque el amor es tan complicado? entre otras más preguntas y frases que son comunes.

Es cierto que el amor en pareja puede ser complicado como ya lo habíamos dicho y es por ello que quisiera compartirte a ti que estas leyendo o escuchando ciertas ideas o tips que te ayuden con la mejora de tu situación sentimental en pareja.

Lo primero: Di la verdad, se sincero y honesto con la otra persona. Si algo va con mentiras quizás al principio funcione pero al final todo sale a la luz e incluso puede terminar muy mal, las mentiras solo se pueden sostener por un tiempo determinado y si en realidad deseas que una relación en pareja funcione decir la verdad es un pilar fundamental. Ademas decir la verdad siempre fortalece la confianza entre las  personas ya que es fácil demostrar lo que en verdad se dice y se hace.

Segundo:No juzgues a la otra persona por algo que hizo o un comportamiento determinado. Es mejor dialogar las razones y saber porque fue su comportamiento así. Aveces no podemos comportarnos siempre como unos «ángeles» en ciertas situaciones o lugares, hay momentos donde por ejemplo sería inadecuado quizás darse una muestra de cariño o afecto como un beso o una tomada de manos, por ejemplo si estas en una conferencia sobre algún tema serio o incluso en el trabajo tuyo o de tu pareja. Otra cosa que pasa muy seguido y esto es como ejemplo práctico es que aveces incluso no podemos contestar el celular, ya sea porque vamos manejando, estamos en una reunión importante o por que simplemente no vimos el mensaje o escuchamos la llamada. Puede ser que la otra persona este furiosa por esto que hicimos, pero también se debe entender que tú no le perteneces a la otra persona y que cada quien tiene tiempos y momentos donde debe estar solo. Y esto se debe respetar muchísimo ya que una persona sin privacidad puede explotar en algún momento y más en nuestra cultura latina esto se da muy comúnmente, tendemos ser muy apegados a las demás personas y seres queridos que aveces nos confundimos y violentamos su privacidad.

Tercero: Céntrate en querer a la otra persona. Con centrarse en la otra persona también me refiero a que seas detallista, cariñoso o cariñosa y que no pierdas ese romanticismo con que le conquistaste. No es algo muy difícil ni es algo que quite demasiado tiempo, además hazla sentir valiosa e importante. No andes de ojo alegre como aquí en mi ciudad decimos ya que si en realidad quieres que algo funcione, conocer y querer a esa persona debes ser lo completamente centrada a ella y no andar yendo y viniendo de una relación a otra por cada persona atractiva nueva que veas. Ojo esto no quiere decir que no conozcas gente, ni que no salgas a reuniones o fiestas, pero si te vas a involucrar sentimentalmente con alguien debes saber que esa persona también esta tomándose ese tiempo y esa «responsabilidad» contigo, así que si lo haces de otra manera lo único que vas a conseguir es distanciar la relación, perder la confianza, e incluso quebrar y que todo termine de una vez, que es lo que no queremos.

Creo que siguiendo estos tips puedes comenzar a creer en el amor en pareja y además tener una vida sentimentalmente más sana y feliz. Que bueno es lo que debemos buscar más que nada, nuestra felicidad. Bueno, por el momento son los consejos que les puedo otorgar, pueden comentar lo que les pareció el artículo y podcast y añadir algunos consejos más para fortalecer el amor en pareja y decir: ¡El amor en realidad si existe!.

 

 

 

Este artículo esta protegido por derechos de autor para osospeluches.com. Puedes copiar este artículo e incluso usarlo para fines comerciales con la condición de referenciar al autor y la dirección de este material original.

No hacerlo de esta manera puede causar implicaciones legales.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Manuel Mora Escobedo

SEO y fundador de finitus osospeluches.com y comercioventas.com. Ingeniero en sistemas por estudios de la Universidad Autonoma de Aguascalientes. Colaboro como editor en osospeluches.com y comercioventas.com

Una respuesta a “¿El amor existe o es un mito?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *