Una pequeña reseña histórica y actual de la plata en México

La historia de la plata en México y en el mundo es demasiado extensa. Este metal al igual que el oro es de lo más preciado gracias a su escaces. Es por ello que cuando terminó la conquista del imperio azteca una de las principales tareas de los Españoles fue buscar yacimientos de oro y plata en la extensión del territorio. Las primeras minas se encontraron en territorios áridos de el territorio de lo que se considera hoy México donde no habia asentamientos poblacionales cercanos. A pesar de ello se consiguio crear en 1535 (apenas 14 años de la conquista española) el virrey  don Antonio de Mendoza y por Cédula Real traída desde España, fundó la Casa de Moneda. El nombre de estas primeras monedas de la nueva españa se llamaron reales.

Fue hasta mediados del siglo XVI que se encontraron yacimientos en ciudades importantes como Aguascalientes, Zumapango Estado de México, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima y sin duda Taxco Guerrero y Zacatecas.

Este último siendo el principal productor y exportador de plata por muchos años…

Puedes continuar leyendo más detalladamente su historia aquí:

http://medigraphic.com/pdfs/aapaunam/pa-2010/pa101f.pdf

Pasando al mundo actual y por experiencia propia me gustaría mencionarte lo siguiente:

En los últimos años desde 1988 Zacatecas se dedica a la creación de piezas orfebres mediante su centro platero. Sus piezas son de gran calidad y excelentes acabados. A pesar de la calidad de las piezas Zacatecanas el estado cuenta con muy poco desarrollo en la industria. Muchas veces gracias al desconocimiento de las formas de exportación, así como  la falta de interés por sus fabricantes. Aunado a esto las técnicas empleadas siguen siendo casi completamente artesanales. También Veracruz y Yucatán están haciendo su parte.

Collares de plata hechos en Taxco Guerrero.
Collares de plata hechos en Taxco Guerrero.

Taxco Guerrero por su parte sigue siendo el principal productor y exportador de plata ornamental de todo el país. Los artesanos de esta región consiguen obtener piezas de gran calidad a buenos precios. Sin embargo y a pesar de que su industria está bastante más desarrollada que el estado de Zacatecas siguen teniendo dificultades similares para hacer expandir sus negocios (sin mencionar la informalidad) ya que sus técnicas siguen siendo artesanales haciendo su plata más costosa que la de sus competidores asiáticos. Incluso algunas empresas mexicanas prefieren importar plata desde otros países ya que sus diseños son también de gran calidad a mejores precios que los mexicanos.

Este artículo esta protegido por derechos de autor para osospeluches.com. Puedes copiar este artículo e incluso usarlo para fines comerciales con la condición de referenciar al autor y la dirección de este material original.

No hacerlo de esta manera puede causar implicaciones legales.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Manuel Mora Escobedo

SEO y fundador de finitus osospeluches.com y comercioventas.com. Ingeniero en sistemas por estudios de la Universidad Autonoma de Aguascalientes. Colaboro como editor en osospeluches.com y comercioventas.com

One thought on “Una pequeña reseña histórica y actual de la plata en México

  1. Los mexicanos no solo en orfebrería son excelentes también en la producción de muchísimos artículos artesanales tejidos, talla, escultura, bisuteria, pintura etc. eh visto piezas de oro muy bien elaboradas soy propietario de la web hobbiesconartexpress.com y me gusta todo lo que tiene que ver con arte, esta muy su articulo tiene datos curiosos que desconocía gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>